Reforzando las capacidades para la innovación a través de la formación en Incubación de Agronegocios

Foto: infoDev
 

Este informe analiza los efectos de la ejecución del programa de formación de incubación de agronegocios de infoDev, como parte de su Programa de Innovación en Agronegocios (AIP, por sus siglas en inglés), que ha sido impartido a un total de 149 personas de 25 países de África, Asia, Europa del Este y América Latina.

El análisis incluye los efectos directos sobre los participantes a corto plazo, y los efectos potenciales a largo plazo sobre el desempeño de la organización y el ecosistema de incubación agroindustrial de los países de origen de los participantes. La evaluación sigue una metodología cualitativa que combina estudio teórico, la recolección de datos primarios y el análisis de datos. Un total de 40 personas, lo que representa el 27% de todos los profesionales que participaron en la Formación de Incubación de Agronegocios, han participado en la evaluación.

La evaluación se divide en tres partes, cada subsección aborda un aspecto específico: el grado de satisfacción con la formación, el aprendizaje y la aplicación de conocimientos y los efectos a largo plazo y las perspectivas de impacto.

En base a las conclusiones de la evaluación de los resultados, la formación ha sido considerada un éxito en cuanto a la transmisión de las bases de la innovación agroindustrial, así como a la exposición de los alumnos a la variedad de modelos de negocio que existen y que pueden ser explorados. Los participantes hicieron hincapié en los conocimientos adquiridos en las cadenas de valor y cómo esta comprensión ha transformado sus actividades dentro de la incubadora. El último objetivo clave para promover la creación de redes y los próximos pasos necesarios para implementar y mejorar el alcance y el funcionamiento de la incubadora también fue abordado con éxito durante la formación.

Leer el informe completo